sábado, 31 de enero de 2009

JUEGOS QUE JUEGA LA G NTE

A cincuenta años del primer videojuego: tennis for two, la población activa de video games en el mundo en distintos tipos de dispositivos ha alcanzado los mil millones de personas, Objeto a propone una vuelta de tuerca: mostrar el backstage de los videojuegos en sus relaciones con el arte, la industria cinematográfica y los nuevos modos de sociabilidad.

Objeto a abre sus puertas en junio del 2008 en pleno Palermo presentándose como una nueva categoría en el mercado del arte. Un espacio multidisciplinario en el que se realizan muestras temáticas que son abordadas desde la música, el cine, la literatura y las artes plásticas, generando así una experiencia única al visitante.

Desde junio ha presentado cinco muestras generando un tráfico de cuatro mil personas y numerosas notas en prensa. Cada propuesta ha abordado un tema desde distintas disciplinas llegando a públicos con diferentes intereses en cada ocasión.

Para marzo del 2009, Objeto a está preparando una muestra que aunará arte y videojuegos desde una perspectiva no tradicional en el país y para la cual convoca a los diversos integrantes del mundo de los videojuegos a que envíen sus propuestas y opiniones durante los meses de diciembre y enero.

El video juego será observado desde todo su proceso de desarrollo: el backstage, los artistas gráficos en pleno diseño de los universos utilizando las nuevas herramientas tecnológicas, el impacto del video juego desde lo psicológico, sociológico y antropológico: el state of the art en Argentina.

La idea de desarrollar este proyecto en un espacio de Arte no viene de la nada. Objeto a es un proyecto familiar y uno de sus integrantes es Tomas Oulton, ex Gerente de Division de Entretenimiento en Microsoft Argentina, viejo conocido nuestro del mercado de video juegos e impulsor de tantos proyectos que fueron inéditos como los lanzamientos de Age of Empires o Flight Simulator, donde convirtió las oficinas corporativas de Microsoft en un castillo del Medioevo o en un gigantesco avión lleno de azafatas y con un museo en el que recuerdo haber visto una notebook 286 con pantalla CGA corriendo una versión de Flight Sim en DOS.


La polémica:

Los Videojuegos han empezado a ser considerados una rama más del arte en los últimos tiempos, particularmente en Europa y Estados Unidos donde el debate reúne a gamers, productores, distribuidoras y los enfrente al mundo del cine.

¿Quiénes serían los artistas? Paralelismos con la industria del cine, que tuvo que pelear por ganar un lugar entre las categorías del arte: Guionistas, diseñadores de escenarios, universos, personajes, juego de cámaras, texturas, música.

¿Quien dice que es arte? ¿Si definimos que los videojuegos son arte, cambiaría el status de estos? ¿Surgirian nuevos formatos? Y así como cine arte y cine hollywoodense se abrirán nuevas categorías donde tendremos videojuegos focalizados en lo artístico y videojuegos que se focalicen en la experiencia...…¿ pero lo artístico no hace a la experiencia?

El arte tiene que provocar emociones… ¿el videojuego las provoca por su estética o por sus cualidad de interactividad? ¿Qué pasa entonces que pasa con el arte y la tecnología? Se supone que hay arte en la tecnología cuando un artista se inmiscuye en ese terreno y el toque de su mano lo transforma en arte, el “object trouve” o el “Ready made” sin embargo aquí se trataría de otra cosa, no son artistas experimentando en territorios ajenos, no son tampoco artistas trasmitiendo conceptos en forma encriptada o estableciendo afirmaciones, levantando paradigmas. Son artistas trabajando para que el resultado final sea el entretenimiento.

NUNATAK

sábado, 24 de enero de 2009

"SOUL & MEDIA"

domingo, 18 de enero de 2009

jueves, 8 de enero de 2009

viernes, 2 de enero de 2009

Mi lista de blogs

WOMEN & TECHNOLOGY

WOMEN & TECHNOLOGY
Podcast de la Lic. Joy Keys

Noticias de Tecnolog쟠por T袮icos a Domicilio

SOCIAL MEDIA POWER

BUS K LO YA!

PLAY IT :) ! ! !

DOS punto CERO

"X pertise" de un bloggero

SILICOM VALLEY


Estadisticas gratis