viernes, 28 de noviembre de 2008

BLOGS DE LOS MIEMBROS DEL EJERCITO QUE INVADIO IRAK

Hay quienes defienden la ocupación, otros que la odian y sólo desean volver a casa. Soldados gringos enviados a Irak se confiesan a través de diarios digitales, son los "Blogs desde la guerra".


Soldados poetas, de derecha, de izquierda, todos tienen espacio y libertad para hablar en la web.

"En Bagdad el sol reclama el dominio sobre todo, no hay ningún sector de la ciudad que no se incline ante su ira corrosiva. El sol es completamente despiadado; aquéllos bastante tontos como para llorar en medio de un ataque devastador encontrarían que sus lágrimas se evaporan antes de golpear el suelo". Eso fue parte de lo que escribió en su blog, dos días atrás, el capitán estadounidense Danjel Bout.

Bout es uno de los tantos soldados enviados a Irak que se sienta frente a un laptop casi todas las noches. En su sitio 365 and a Wakeup, el hombre de 32 años cuenta sobre los pequeños detalles que cruzan su día a día en Irak. Bout prefiere las pequeñas historias a las escenas de batallas, explosiones y muertes que otros se ocupan de contar. Porque los milblogs -contracción de military blogs- o blogs de guerra son muchos y siguen apareciendo.

Las cartas que los soldados de las antiguas guerras enviaban a sus familiares fueron reemplazadas por los posteos instantáneos que, además, tienen un público más amplio que el de las misivas de antaño.

Además, es posible conocer así las opiniones de los soldados desplazados, que como señalaba Wired en un artículo sobre este tema, comprenden todo tipo de ideología y personalidad: desde el centro-izquierda a la ultraderecha, a los que usan la poesia para describir sus pensamientos en medio de la ola de violencia que invade Irak.

De todas las existentes, The Ring, con 280 miembros y casi 60 en espera, es la comunidad más grande de milblogs, aunque existen otros muchos weblogs fuera de este lugar. Por ejemplo, Mudville Gazette, escrito por un viejo militar que firma como Greyhawk (halcón gris) y que alcanzó la popularidad al denunciar como falsas la información divulgada por la CNN en la que se afirmaba que que el Ejército estadounidense disparaba deliberadamente en contra de periodistas. La investigación realizada por este viejo militar le costó el puesto al jefe de informativos de la CNN y se encaramo como el milblog más visitado al conseguir alcanzar 1.7 millones de visitas a su sitio web.

Hay una completa lista de los mejores milblogs en Blackfive, el cual ganó a premio de mejor blog militar del año 2004 y cuyo éxito ha sido tal, que decidió sacar al mercado sus propias camisetas.

Muy recomendados -por sus reflexiones, por su distancia de la política, y sobre todo por su sensibilidad ante la guerra- están dos de ellos: A day in Irak (Un día en Irak), que acompaña sus pequeñas crónicas desde el frente de batalla con pensamientos como éste: "En los tiempos malos o inciertos, el mismo tiempo no se detiene ni se retrasa, es más como si se dilatara, como si cada minuto tuviera su propia personalidad y algunas de esas personalidades de veras quisieran que tú las conocieras. Eso me pasó hoy, y probablemente a algunos de nosotros." Así, como el ya comentado de Danjel Bout

Anécdotas y poesia

"Si estás parado en un lugar demasiado tiempo notas cómo el alquitrán comienza a hervir alrededor de tus botas. Realmente comienzo a extrañar la estación lluviosa...". Después de escribir sobre la inutilidad de llorar bajo el sol iraquí, Bout se puso ha hablar de sus botas. Así es su blog. Una mezcla de pequeñas anécdotas que dejan entrever lo difícil que es estar en Irak ahora. Y eso que él es un entusiasta del ejército, un militar recién estrenado en el área de logística que no puede dejar de añorar la precariedad y la "hermandad" de la Infantería porque "en la Infantería no usamos armas. Somos armas".

Y este hombre-arma además saca fotos. De niños, de tormentas de arena, de calles desiertas, de iraquíes mutilados que esperan en las esquinas. Y también extraña su casa, como escribió el 6 de agosto: "Cuando el sueño cubre la conciencia, el tiempo se dilata según las necesidades del corazón. Y durante un momento de oro estoy en casa. En campos verdes. Con mi esposa".

sábado, 22 de noviembre de 2008

my nús ( con una "U")!

y q pasó? nadie c avivó de hacer 1 blog de la Copa Davis, online/all time, eh?. Desde el lugar de los hechos, of course!(*escucho Clase Egqtiva en radio y me inspiro-un poco tarde, por cierto; pero no por qlpa de ellos, claro, G,G:)

Le intervinieron el "black"berry a Obama, vieron(perdón; ¡no me pude resistir!)

"Xpansión Fiscal": es el nuevo término para definir un estado en el que c utilizan los impuestos para finaciar obra públi k.

C grabarán antes de fin d año-falta poquitito-a los FIDEICOMISOS NO FINANCIEROS-así q si tnés un pool de siembra de cualquier cosa...estás en problemas!!! Buitre!G;G;GGG;G...G!

La GloboEconomización-me c akba de ocurrir,vis t-akbará con el trrorismo, dicen.

C viene la "doble(Nelson)indemnización"; p ro solo si la taza de desempleo su p ra el 10%. Sí, sí. LLoremos Together, bro.

c iu leider :)

ANIMATE 2008

domingo, 9 de noviembre de 2008

PABLO ARISTIZABAL INTERVIU

"Tenemos que promover el espíritu emprendedor y la creación de Pymes sustentables y exportadoras, y ahí vamos a tener una riqueza que se va a redistribuir. Todo el mundo habla de distribuir riqueza, y nadie habla de cómo generar riqueza. Las riquezas con alto valor agregado se distribuyen a sí mismas de manera natura.".

por Martín Salduna

Pablo Aristizábal es presidente de Competir, empresa argentina dedicada al e-learning. También es, desde hace 17 años, profesor en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Actualmente, dicta las cátedras de Entrepreneurship y Comercialización.

Contame algo sobre la empresa. ¿Competir es una empresa de tecnología, de contenidos, o de ambos?

Nos iniciamos en 1998. Cuando nos juntamos, sabíamos que queríamos hacer una empresa que desarrollase una plataforma que pueda dar servicio de capacitación en línea, pero la particularidad de nuestra idea es que también queríamos desarrollar contenidos. O sea, en 1997 -cuando empezamos a juntarnos por la idea- veíamos que había un lugar en los contenidos multimediales, y queríamos tener un expertise en ellos, más allá de desarrollar una solución integrada con una plataforma que nos permitiera poder dar soluciones que en aquel momento era construir universidades corporativas virtuales. Luego, construir un catálogo de skills-soft (habilidades personales y de negocios) para poder brindar la solución punta a punta de lo que es el e-learning.

En el e-learning tenés toda la parte de la consultoría; después todo lo que es la plataforma; después, cómo brindás la plataforma. En nuestro caso, somos una empresa SaaS, que en aquel momento se denominaba ASP. En el tiempo, fuimos evolucionando y lanzamos otro producto.

Para armar la empresa, junté un grupo de personas muy jóvenes, recién salidos de la facultad y que habían sido alumnos míos. Les dije: “vamos a investigar la web, porque creo que hay un espacio”. Yo trabajaba en tecnología, en todo lo que es hardware, en equipos de access Server, routers, etc, Como vengo del mundo de la tecnología, del mundo de la producción, de construir redes, y por otro lado tengo 17 años de ser profesor, estudié sobre todo lo que era el mundo del aprendizaje y me focalicé. Competir es la confluencia de estas dos grandes líneas mías.

Con estos expertise, y con la imprompta familiar de crear industria –mi padre es uno de los socios de Tevicom-Fapeco, una empresa de telecomunicaciones-, con el espíritu emprendedor que mamé desde mi infancia, salió.

Está bueno repasar nuestra filosofía: Competir estaba pensado como tener las habilidades para mejorar la competitividad y productividad de la gente en la sociedad del conocimiento. Cuando nos definimos, dijimos que la causa de Competir es la alfabetización digital.

Nuestra empresa no sólo se dedica a plataforma o contenidos. Es una solución integral que comprende la plataforma, el delivery, los contenidos (de nuestro catálogo o de nuestra factory que hace contenidos ad hoc), y, finalmente, la gestión de aprendizaje. Nuestra propuesta de valor es que la gente aprenda, y lograr que, al mismo tiempo que está aprendiendo, de alguna manera se alfabetice digitalmente. Para nosotros, una persona alfabetizada digitalmente no es una persona que tiene una computadora y una conectividad, sino una persona que crea e innova a través del uso de este nuevo medio y aumenta su competitividad y su productividad. O sea, una persona con una computadora y una conectividad y sólo usa la web y no mejora la competitividad y productividad es un semialfabetizado digital.

Esto no es menor, porque muchos hablan de los analfabetos digitales como contraposición de los alfabetizados digitales. Para nosotros, hay una categoría en el medio, que es la mayor parte de gente, y que son los semialfabetizados digitales. Nosotros procuramos que la persona genere inteligencia colaborativa, genere pensamiento en red. Nuestra propuesta de valor –insisto- es potenciar las habilidades necesarias y llevar a los ciudadanos un paso más allá en la sociedad del conocimiento.


"En nuestra industria, el capital es la gente. ".
Pablo Aristizábal.


¿Pensás que, ante el avance de plataformas de e-learning open source, como Moodle, las plataformas propietarias tienen que cambiar, incluso reinventarse?

Creo que son soluciones para distintos targets. En principio, tampoco es una problemática que a nosotros nos llegue, dado que nuestros clientes nos buscan para que resolvamos sus problemas de aprendizaje. Es decir, no buscan una plataforma. Si lo llevamos a la lógica analógica, una plataforma bien podría ser un edificio. Con eso, vos no tenés una universidad. Necesitás una secretaría académica, profesores, un sistema pedagógico de enseñanza, para, al finalizar, ir en busca de algo. A nosotros nos buscan por brindar soluciones punta a punta. Muchas veces, si te entrego una plataforma, te estoy entregando un problema. ¿Qué hago con esto? ¿Cómo hago con los contenidos? ¿Con la gestión del aprendizaje? ¿Cómo construyo pedagógicamente los contenidos de manera tal de entusiasmar a la gente?

Para nosotros, la plataforma es solo un medio que es nada o algo en función de lo que uno hace con ella. Tené en cuenta que para nosotros, en e-learning la “e” no viene por electrónico. La “e” es de “enable”, “facilitando”, “facilitando el aprendizaje”. Al e-learning lo vemos como un facilitador del aprendizaje. Cuando construimos una solución, la construimos bajo este marco rector, y por eso es que trabajamos punta a punta. Si vos decís cuál es nuestro objetivo, es promover la inteligencia colaborativa, promover el pensamiento en red, es decir, cuando la gente puede ser parte de la co-construcción del conocimiento. De eso se trata el e-learning 2.0, por decirlo de alguna manera, cuando hay un rol desde los contenidos donde el profesor no es la fuente de saber, sino que es un facilitador para que la gente tenga una habilidad, pero no sólo como receptor de un saco vacío a llenar, sino como parte de la co-construcción de ese contenido. Esto tiene que ver con una nueva manera de construir el conocimiento.

La sociedad del conocimiento no es poder acceder a un diccionario, sino ser parte de la construcción de ese conocimiento. Porque ser parte de la construcción de ese conocimiento no sólo te hace aprender, sino que te hace aprender más y mejor. En la pirámide de conocimiento, si uno escucha tiene un porcentaje de captura y apropiación de ese conocimiento; si uno escucha y ve, tiene otro porcentaje. Ahora, la persona que más aprende es quien construye contenidos.

¿Por qué?

Porque es quien debe involucrarse mucho más en ese conocimiento, porque vos, al obligarte a enseñarle al otro te genera una adversidad y una exigencia que te hace buscar lo mejor que tenés dentro tuyo para ser claro frente al otro. Eso te hace aprender mucho más que si participás del aprendizaje de manera pasiva.

En la Internet actual, la tecnología avanza mucho más rápido que la producción de contenidos. En e-learning, ¿podemos decir que la tecnología se comoditiza y que el diferencial es el contenido?

Es una buena pregunta. ¡Ni muy muy ni tan tan! La tecnología que logra generar inteligencia colaborativa, pensamiento en red, no es una tecnología tan habitual de encontrar hoy. Sólo algunas empresas, muy pocas, tienen herramientas 2.0 que te permiten tener, por ejemplo, un Wiki o un sistema para poder construir contenidos o comments de los posts de los blogs, que vos puedas tener un banco de respuestas, donde podés poner una pregunta y que no sólo te responda el profesor, sino también los demás miembros de esa comunidad. Para eso, necesitás un software que todo el tiempo tenés que llevarlo adelante, creando nuevas herramientas que faciliten la creación de comunidades colaborativas.

Pensado desde ahí, la plataforma tecnológica es terriblemente importante. La web 2.0 se logra a partir de nuevas herramientas de participación que permiten esto es la co-construcción del conocimiento y la inteligencia colaborativa. De ser parte de la construcción.

Lo podés ver en un diario. Hoy, un diario permite no sólo que un periodista escriba su nota, sino que mucha gente de su comentario. Entonces, ¿esa nota es sólo de quién la escribe o de quien la escribe más todo lo que leés, los comentarios que se generan a partir de ella? Te doy un ejemplo de un paper que escribí: ¿qué pasó la noche en que tocó Roger Waters? Fuimos muchísimos a verlo, y recuerdo un periodista a quien se le dio por ser más estrella como crítico que el show que fue a ver. Empezó a hablar de una cantidad de cosas que no son las mismas que se vivieron en ese estadio. Ese show dejó a todo el mundo anonadado. Hubo muchas lágrimas, por decirlo así, y el periodista no reflejó nada de todo eso. Entonces, ¿qué pasó la noche en que tocó Roger Waters, si vos te quedás bajo la lógica analógica de la fuente de saber del periodista? Pasó lo que él dijo. Si hubiera dicho que fue muy malo, para el millón de tipos que leen la nota, el show fue muy malo. Ahora, ¿qué pasa cuando ese tipo dice que el show fue muy malo pero miles de personas te dicen “dónde estuviste”? ¡Si todos estábamos llorando! ¡Si fue el mejor show que vi en mi vida! Entonces, ¿qué pasó? ¿Lo que dice el periodista, o lo que se co-construye entre toda la comunidad? Así se puede ser parte de la construcción del conocimiento.

Volviendo a tu pregunta, desarrollar contenidos multimediales que la gente adopte y diga “me gustó” es una parada fuerte. No te olvides que el público está acostumbrado a producciones de nivel impresionante, y si vos lo comparás con un e-reading que te lo suministra una plataforma., la verdad no engancha ni calienta a nadie. Si es por leer, prefiero un libro antes que una pantalla. Lo que estás buscando es algo mucho más interactivo, multimedial, participativo, y construir eso masivamente no es fácil. Hay que tener gente con know-how.

Para darte un ejemplo, nosotros construimos los NAP (Núcleo de Aprendizaje Prioritario) para Aula 365, de varias materias y para todos los grados. Hicimos más de 600 películas educativas multimediales, para las cuáles necesitamos unas 200.000 horas de desarrollo por parte de equipos multidisciplinarios. Suponé que quiero enseñar lo que es la fotosíntesis. Guionemos eso: ¿cómo ingresan los personajes? Pedagógicamente, ¿cómo los presentamos? ¿Cómo se desarrollan a los personajes? Necesitás ilustradores, programadores flash, locutores… ¿Cómo integrás todo eso? Entrás en el mundo de la producción de una “película”. Claramente, todos aquellos que abordaron esto son gente más cercana a la tecnología y está habituada a desarrollar plataformas. Competir tiene esta particularidad: le da mucha preponderancia a la plataforma de software. Hemos ganado varios premios por eso. Pero además desarrollamos todos los contenidos, y no sólo eso, sino que hacemos la gestión del aprendizaje de la gente. Porque lo que nos importa es que la gente aprenda.

¿Cómo ves al mercado argentino del e-learning? ¿Qué le falta para despegar?

A nuestra visión, el mercado argentino del e-learning es muy incipiente. Las dos o tres empresas más fuertes del país están muy volcadas al mercado internacional. Argentina es un país muy ciclotímico y que se mueve mucho por modas. Lo de creer que el e-learning es barato es una utopía. Que sea barato o caro depende del retorno de la inversión que uno tiene. Claramente, el e-learning permite a las empresas llegar a un sector de su pirámide organizacional al que antes no llegaba de ninguna manera. Antes, se formaba a una capa dirigencial, lo que producía una brecha cada vez mayor con la gente que tenían a su cargo. Entonces, había unos pocos que sabían un montón y otros que no tenían ninguna habilidad sobre lo que hablaban estos jefes.

Te doy un ejemplo: si sos una empresa de celulares, y tenés un canal de distribución de 1000 puestos, con 2 vendedores por puesto, distribuidos por todo el país, y esos vendedores tienen una rotación del 30% mensual, ¿cómo hacés para que ese vendedor tenga las habilidades necesarias para vender tu mejor producto y que cuando llega el cliente a él, pueda contarle cuáles son los features, cuáles las diferencias, etc? Entonces, en esos casos, tenés un retorno sobre la inversión importantísimo.

La gran revolución en la educación que ha traído este nuevo medio está sustentada en dos pilares: uno, que en vez de ir uno hacia la educación, ahora la educación viene a uno; dos, el alumno es un protagonista de la co-construccion del conocimiento. Por ejemplo, yo me compré un celular y me bajé un software de Internet que me permite manejar una agenda. Los miles de personas que no sabían de eso, ahora se nutren de ese conocimiento. Ese alumno se ha transformado en profesor.

Y a Competir, ¿qué le falta para “competir” en el exterior?

Para que las empresas de software del país puedan y la industria del software –me refiero a las que desarrollan producto, las que tienen propiedad intelectual y las que venden licencias-, lo que las va a hacer internacionalizarse tiene que ver, fundamentalmente, con dos cosas: una, con la mentalidad de la gente, cuán grande pensamos los empresarios. La segunda, la gran debilidad de nuestro país, es el capital. Argentina tiene altas ventajas competitivas y comparativas para ser un player del segundo pelotón tecnológico del mundo. El problema es que Argentina no tiene, no entiende o el sistema no te permite tener un capital de trabajo o de evolución, que es el capital de maniobrabilidad. Cuando tenés una empresa, requerís un capital de trabajo, de evolución o de maniobra, como quieras llamarlo. Si no, pasa como lo que vemos que está pasando: que muchas empresas crecen, pero en algún momento comienzan a vegetar, no pueden pegar el salto. Pero esto no es magia. Si uno mira Silicon Valley, cualquier empresa que más o menos puede jugar el juego, viene un venture capital y le pone U$S 30M como capital de inversión.

Entonces, nosotros no tenemos ni se nos acerca el capital de evolución, y el que tenemos lo utilizamos como capital de inversión, que es un riesgo muy grande porque no tenés un fondo anticíclico, que suele pasar en países en desarrollo y fluctuantes como el nuestro. ¿Cuántas empresas desaparecieron por la situación de 2001? Esos fondos anticíclicos te permiten absorber la pérdida de un cliente o la ruptura de la cadena de pagos. Entonces, necesitás un capital de maniobra, porque entre que vendés, entregás y cobrás, tenés un tiempo que hay que financiar, y eso es todo el capital de maniobra, de evolución y de trabajo. Es el dinero que uno tiene que tener en su minibanco empresario, porque no te olvides que nosotros somos empresas de alto valor agregado que tenemos que estar pensando en cómo innovar. Si nos tenemos que pasar el 70% del tiempo tapando agujeros, va a ser muy difícil que podamos estar en el estado de arte de la tecnología más evolucionado.

Otro problema es el capital de inversión. Acá, los venture capital son de mentirita. En Brasil, el estado está trabajando para promover venture capitals con 2 años de gracia más de 5 a 10 años de evolución a tasas del 6 y 20%. Con ese dinero podés dar saltos cuantitativos. Eso es capital de inversión. Va a haber empresas que puedan salir. Lamentablemente, hay empresas argentinas que para conseguir este tipo de capital, tienen que llevar el headquarter a EE UU, España u otros países para acceder al crédito y el capital necesario para empresas de alto valor agregado, que son importantísimas para un país, porque son las que generan riqueza redistributiva.

En nuestra industria, el capital es la gente. Es una industria que paga sueldos muy altos, y a esa gente hay que capacitarla, hay que formarla y lograr que se quede en tu empresa, porque si no vos formaste a una persona durante tres años, viene cualquier grande que agarró un negocio, ¿y cómo lo parás? No es un problema de que nosotros no sepamos mantener a nuestra gente. Es un problema de que la gente se ve tentada. Sabe que pierde un montón de cosas, sabe que va a ser un número más; no se si va a ganar mucho mejor, pero creerá que tiene más estabilidad. Igual, a mi vista y aunque sea un poco duro, es la era industrial. Nadie te asegura nada y tu gran valor está en vos mismo. Pienso que Argentina tiene que promover una industria de Pymes, de desarrolladores de aplicativos de software, y para eso hay que generar una ingeniería, y me animo a decir que es responsabilidad del estado.

Hay que promover el triángulo de Sábato, donde la universidad, la industria y el estado trabajen en conjunto. La universidad, investigando, asociandose a la industria y no compitiendo contra ella. Acá, el estado a veces compite, mira a la producción nacional con malos ojos, se pone a desarrollar dentro del propio estado, no auspicia el crédito, antítesis de la lógica brasilera. Y las universidades, a mi me gusta el modelo español, en que las universidades cobran un royalty, no salen a competir contra la industria. Se dedican a generar conocimiento, desarrollar I+D, y ahí se produce un círculo virtuoso.

Entonces, mentalidad, triángulo de Sábato y capital son lo que nos va a permitir internacionalizarnos y estar en este segundo pelotón tecnológico, que no es un tema menor, porque no sólo tenés una industria, sino que transversalmente mejorás la competitividad y productividad de las restantes industrias: agro, automotriz, las que sean. Porque vos tenés un país que habla, vive y transpira tecnología. En la sociedad del conocimiento no existe un país que no tenga industria de aplicativo de software propios y de propiedad intelectual.

Te han definido como un emprendedor. ¿Cómo pensás que se trata a los emprendedores en este país?

Antes que nada, emprender es hacer que las cosas sucedan de manera innovadora. Emprender es transformar, ser protagonistas del ser, no del parecer. El emprendedor no está exclusivamente en las empresas, no tiene nada que ver la palabra empresario con emprendedor. El emprendedurismo es un espíritu. Una mamá que transforma todo un hogar, que con los pocos recursos que tiene logra que sus hijos se eduquen y coman, si lo hace con innovaciones es una emprendedora.

Si hablamos del emprendedor empresario, estamos teniendo dos problemas: uno, vos estás en Stanford, los chicos que asisten a Stanford tienen como sueño armar una empresa. ¿Por qué? Porque una sociedad los respeta. Es como la época en que en Argentina ser maestro era ser respetado. La gente no sólo pensaba en el dinero. Si vos tenés un país donde la gente valora a quienes juegan al fútbol, y tenés potrero, vas a tener un montón de buenos futbolistas de los que algunos triunfarán, porque de miles de jugadores sólo triunfan unos pocos.

¿Cuál es el problema de cómo se trata a los emprendedores? El problema del emprendedurismo es cultural, lamentablemente. Para los americanos, cuando hablan Bill Gates o Steve Jobs, es más importante que cuando habla Bush, porque para ellos es esa gente, que es empleadora, que arriesga, esa gente merece el mayor de los respetos. Entonces, esto es uno de los problemas, y se requiere de una estrategia de concientización y sensibilización de la importancia del empresario.

En Argentina hay un modelo medio raro, lamentablemente no por Argentina, sino por los países que están en desarrollo donde el empresario se lleva toda la plata. Si es así, ni a mi ni a mis amigos empresarios nos tocó. Pero, he visto más empresarios económicamente destruidos que ricos, en proporción de 8 a 2, te diría. Eso es un mito que hay que desterrar.

Imaginate cuando creás una empresa y sos jóven, imagináte que tenés un bebé. Si le sacás la mamadera, se muere. Si no le enseñás a caminar o no le leés y lo ayudás en las tareas, difícilmente tengas un ciudadano productivo y competitivo. Creo que Argentina se tiene que replantear 100% su posición respecto de los emprendedores y las Pymes. Pensá que, en los países desarrollados, entre un 70 y 90% del PBI está generado por Pymes, y la mayor empleabilidad está generada también por Pymes. Acá, somos un poco farandulescos. Nos encanta hablar con el funcionario ejecutivo de una subsidiaria de una corporación. Tenemos que ir por promover el espíritu emprendedor, promover la creación de empresas, Pymes sustentables y exportadoras, y ahí vamos a tener una riqueza que se va a redistribuir. Todo el mundo habla de distribuir riqueza, y nadie habla de cómo generar riqueza. Las riquezas con alto valor agregado se distribuyen a sí mismas de manera natura.

El país tiene que ir en procura de una matriz productiva que tenga todo, una combinación. ¿A los granos y a la soja les va bárbaro? ¿Cómo no vamos a aprovecharlo? ¡Hay que ser tonto! ¿Petróleo? ¿Minería? ¡Qué bueno! Ahora, tenemos que tener Pymes de alto valor agregado para ser un país desarrollado.


Revista Apertura

sábado, 1 de noviembre de 2008

ROSARIO BLOG DAY 2008

por Juan Carlos Lucas


Se viene RBD2008, donde voy a tener el placer de participar en la mesa de “Marketing & Management 2.0?, (¿a que no saben sobre que voy a hablar?). Como me suele ocurrir con frecuencia últimamente (ver WeMedia, DDW y Desayuno Bumeran), tendré el placer de compartir la mesa con Leo Piccioli de Officenet, además de Guillermo Paz de Infoxel, Rodrigo Figueroa Reyes de Fire y Mariano Amartino (blogger si los hay!) de DenkenÜber; con la moderación de Julia Gutiérrez Oshmann.

Agradezco Marta Repupilli y a toda la barra organizadora rosarina por la invitación y la buena onda: Julia Gutiérrez Oschmann, Federico Picone, grupo al que este año se sumaron: Francisco Sanguineti, Federico Aikawa y Fernanda Rubio, ellos serán los encargados de moderar las diferentes mesas.

Aquí va alguna información adicional sobre el evento:

Se trata de la segunda edición de un evento que ha marcado tendencia en el ámbito de la comunicación, el marketing y las nuevas tecnologías, tendrá lugar el viernes 21 de noviembre en el Centro Cultural Parque de España, de la ciudad de Rosario. Este año, potenciando la propuesta iniciada en 2007, la actividad se proyecta de manera superadora, contando con el apoyo de la municipalidad, la provincia, además de empresas e instituciones.

La apertura estará a cargo del Intendente Ing. Miguel Lifschitz, quien expondrá su experiencia en torno a la Web 2.0 y la temática ciudades digitales. La agenda incluye temas como: Aplicaciones TICs en la Educación, Los medios de Comunicación en la Era de la Participación, Marketing & Managment 2.0, Starts Ups & Emprendedores. Algunos de los otros disertantes ya confirmados son: Guillermo Lutzky; Pablo Maino; Fernando Tascón; Vanina Berghella de Clarín Blogs; Nerina Sturgeon de Crítica Digital, Iván Adaime de La Nación Revistas.com, Damián Schwartztein de Rosario3.com; y Eduardo Remolins de El economista en piyama, entre otros.

El encuentro tiene como objetivo ayudar a comprender el nuevo escenario de las comunicaciones digitales y compartir conocimientos y tendencias, orientado a comunicadores, empresarios, ejecutivos, funcionarios, políticos y profesionales de todas las áreas que aplican las herramientas de comunicación a su trabajo.

La actividad es libre y gratuita. Inscripción por e-mail: inscripcion@rosarioblogday.com.ar, hasta el 14 de noviembre.

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